IMG-20150203-WA0000

Todo un reto para Radio QK. Sin ningún tipo de problemas y con todas las facilidades del mundo por parte del Oviedo Baloncesto conseguimos una entrevista con el entrenador del club. Guillermo Arenas (1977). Aparezco a las 12 de la mañana por el pabellón, y con puntualidad británica aparece nuestro entrevistado. Decido proponerle realizar la entrevista en un lugar más cómodo que las oficinas del club, y allá que nos vamos a una cafetería cercana, para crear un ambiente más distendido. Nos pedimos un café y empezamos a hablar de baloncesto, porque Guillermo Arenas es un apasionado de su profesión, como no tardamos en comprobar.

Al igual que muchos de nuestra generación de finales de los 70, afortunados a los que nos tocó vivir el boom del baloncesto en España, Guillermo comenzó muy pronto en esto, ya que estudiaba en el Ecole, donde ni siquiera había equipo de fútbol en aquel entonces, con lo que Guillermo, guiado por el ejemplo de su hermano mayor, que jugaba en el colegio, y cuyos partidos iba a ver junto a su padre.

 

Hoy en día uno se hace aficionado de uno u otro equipo, pero en aquellos años el baloncesto era mucho más, y Guillermo se hizo pronto, pese a ser un reconocido madridista en lo futbolístico, aficionado de uno de los clubes (junto al Joventut) más emblemáticos en el baloncesto español, el Estudiantes, por aquel entonces Estudiantes Caja Postal) con  John Pinone o David Russell, quien en su día asombró en un concurso de mates al tratar de emular el salto de Michael Jordan desde la línea de los tiros libres y que dejó boquiabierta a media España con su mate saltando desde lejos por encima de un asustado niño.

 

Como las casualidades no existen, no puede extrañar que la hermana de Guillermo llegase a estudiar en el Ramiro de Maeztu, en Madrid, el colegio del cual surgió el equipo estudiantil, que en aquellos años 80 practicaba un juego que enamoró a nuestro coach, y que sin duda recuerda mucho al que trata de imponer Guillermo hoy día en sus equipos. Juego rápido, tratando de coger a las defensas rivales desprevenidas y con una gran importancia del juego exterior.

No tardó en ser espectador de encuentros en grandes categorías, en unos años en los que recuerda sus desplazamientos con su hermano desde Alejandro Casona al Palacio. Allí puedo ver, en el Tradehi, a Salvadores , Oscar Moro, Thompson, Schlegel y un buen número de jugadores que hoy día forman parte de la historia del baloncesto ovetense.

Aquellos años, el entrenador del Ecole (Luís) llevaba a su hermano al Palacio a hacer físico.

Para Guillermo “ver jugadores de color era llamativo. Llegaban, probaban, estaban un mes y se iban, me llamaba la atención que trotaban como si no fueran a  jugar”. También guarda el recuerdo de los partidos ante el Elosua del gran Essie Hollis, quizá el mejor extranjero que pasase por España aquellos años y del que Guillermo nos cuenta que verle jugar “era una pasada”.

Preguntado por el baloncesto en Gijón apenas tiene muchos recuerdos “Lagisa me tocó porque a un chaval de mi generación, Arturo lo subían de la cantera, pero los vi poco”.

Y llegamos a la NBA, porque enseguida vemos que ahí era donde nuestro míster se enganchó de verdad a este deporte. “Me tiró más la NBA que la liga española”. “Los Lakers de Pat Riley, me quedaba  a verlos de madrugada”. Era muy aficionado de Magic, y le gustaba como corrían el contraataque, así como el juego de Kareem Abdul Jabbar, James Worthy, Byron Scott…

“Esta temporada se está haciendo dura, y los Lakers tienen un estilo distinto, han cambiado mucho desde Phil Jackson”. Actualmente no parece muy interesado en los Lakers, “me gusta más Indiana, más parecido a ese estilo que me gusta”.

ETAPA DE JUGADOR: “Desde pequeño me tocó posición fija, me tocó jugar de base”. Es algo que era habitual en aquellos años, en los que “los altos iban para un lado, los pequeños para otro”. “Me gustaba mucho pasar y jugar para el equipo, me gustaba más dar asistencias que meter”.

Y así se resume lo que sería su carrera. En el Ecole desde infantiles hasta seniors, el paso por el Vetusta (cadetes), el Atlética Avilesina 3 años, y el OCB al que lleva nueve años vinculado,  jugando desde nacional a EBA e incluso un año en LEB Bronce, tras superar la fase de ascenso ante Olesa de Vilanova, Naval Carnero y Guadix, disputada en Oviedo.

Pero llegó el momento de colgar las botas, y eso que dejó de jugar porque le obligaron. “Estaba entrenando al femenino y el club quería que hiciese carrera como entrenador”.

Aprovechamos para preguntarle por su segundo, ese gran desconocido para la afición, Agustín Munáriz. “Lleva conmigo desde el segundo año en el club. Estaba de preparador físico en el femenino y en el OCB cuando yo jugaba”. Para Guillermo, es el hombre perfecto para esa labor de ayudante. “Tiene una visión clara de como veo yo el baloncesto, siempre intenta dar un punto de vista diferente”. Además, destaca que “es muy tranquilo, ayuda a que los nervios no aumenten y a que los entrenamientos vayan bien”.

Pero también tranquilo es Guillermo, al menos en las formas, como demuestra que no lleve ninguna técnica pitada. “No veo lógico calentar los ambientes respecto al arbitraje porque los árbitros a este nivel ya tienen mucha experiencia y me parece que actuar de esa manera es un poco faltarle el respeto a los árbitros, y buscar soluciones donde no las hay”. “Si el equipo está mal, mover el partido desde el arbitraje no es la solución”.

Ya que sale el ambiente hay que hablar del de Pumarín, que para un servidor no tiene nada que ver con el del año pasado aunque Guillermo defiende a la afición. “Es complicado, el público nos apoya en todo momento aunque no estén las cosas yendo bien en casa, aunque a veces puedes echar en falta que tiren un poco más del equipo, pero en cuanto el equipo mete un par de canastas nos apoya mucho”.

Le comentamos acerca de las críticas, porque en la grada se oyen (aunque al parecer de Radio QK la mayoría no tengan fundamento), pero Guillermo se declara ajeno a ellas, cuando las cosas iban muy bien o cuando no van tan bien. Si que dice eso sí (y en eso coincidimos) que puede “haber críticas que no son constructivas, con lo que hay que abstraerse y buscar continuidad en tu método, en lo que crees. Ser fiel al estilo y filosofía de juego”.

Hablamos sobre el juego, y le comentamos acerca de que se ve como evidente una falta de continuidad en el juego, lo que Guillermo confirma. “Cada vez que me preguntan lo digo, es necesaria continuidad, pasamos de un partido como el del Prat al tercer cuarto en Lugo que nos meten 30, no ha habido rachas muy negativas, pero tampoco logramos encadenar dos-tres victorias que den continuidad y ánimo al equipo”. Quizá fue en Palencia donde se vio al mejor Oviedo de la liga: “En Palencia jugamos el mejor partido de la temporada, muy serios atrás, pero en otro partidos, con los porcentajes que tenemos es complicado competir. En defensa aguantamos bien, pero el ataque no nos ayuda a seguir con la continuidad en defensa, porque para el jugador es complicado mantener el nivel defensivo”.

Acabamos con una tanda de preguntas sobre aspectos concretos, que Guillermo no elude en contestar, excepto cuando le interrogamos sobre que entrenador es el que le gusta más de la categoría.

 

Rendimiento fuera de Pumarín: El Oviedo baloncesto ha cambiado mucho de una temporada a otra, y quizá lo único en que se ha mejorado es en el rendimiento fuera de casa, donde exceptuando en Orense se han jugado muy buenos partidos. “El año pasado en casa éramos muy solventes y te da margen cuando vas fuera, pero quizá no tener tanta necesidad te hacía que te fueras más fácil del partido. Este año somos más duros fuera por la necesidad”.

 

¿Es Burgos la bestia negra del equipo?: “El partido del año pasado lo vi muchas veces, pero en otros partidos si que estuvimos bien, como este año en la primera parte (en defensa). Con Burgos el problema es que, o estás al 100% los 40 minutos, o te meten en un parcial 15 cuando otro equipo te metería 5”.

 

Fran Cárdenas: “Me extraña que no tenga más minutos en ACB, creo que está a la altura o por encima de Pepe Pozas, no puedo decir de Rafa Luz, capacidad de esfuerzo y de superación. No tengo dudas que llegará a tener minutos en ACB. Él ha sido valiente y con su capacidad de trabajo y calidad triunfará, también era arriesgado que se quedara en Oviedo cuando tenía otras posibilidades.”

Es complicado suplirle porque era perfecto para el juego rápido y de transición, y con su capacidad de sacrificio. Ahora tenemos muchas pérdidas por intentar desarrollar ese juego, pero Joan lo está haciendo muy bien, y el equipo tiene potencial para crecer”. Interesante ver que a Guillermo le preocupaba esta faceta del juego en el momento de esta entrevista (previa al encuentro en Navarra), lo que demuestra que seguramente el fichaje del base (Carissimo) ya se podía estar planteando.

 

Reparto de minutos: “Intento recompensar lo que veo en los entrenamientos, aunque ya sé que a  jugadores como Fran (el año pasado) o Álvaro el público los querría ver jugando todo el partido”.

 

El carácter de Agustín Prieto: “Agus es argentino y es muy intenso, aunque los ejemplos de trabajo son generales, los hay en todo el equipo así que en ese aspecto no hay quejas.

El mayor valor de Agustín es la intensidad que pone, aunque a veces le penalicen y le piten faltas”.

 

La experiencia de Diego Sánchez: “Nos aporta en los entrenamientos, en los partidos, y este año al haber mucha gente nueva aporta tranquilidad”.

 

Hermanos Macía: “Se está haciendo todo complicado sin ellos, porque ayudaban a que el equipo estuviese muy unido, y en la cancha lo transmitían, pero han tomado el relevo Víctor, Ferrán o Juan, con su gran implicación. Se intentó convencer a Héctor, pero ya pensaba en retirarse.  Para él era complicado trabajar y entrenar a la vez, así que lo dejó con un palmares que ya quisieran muchos.”

 

La temporada de Víctor Pérez: “Tiene una implicación enorme, no solo quiere ganar, sino que la afición esté contenta, quizá habría que liberarle de la presión o ansiedad que pueda tener”.

 

¿Mayor equilibrio lanzamiento exterior-penetraciones?: “Trabajamos para ser más verticales pero no podemos perder la confianza en el tiro, es un arma del equipo, buenos tiradores y hay que aprovecharlo, si penetramos mucho en los entrenamientos puedes perder la confianza en el tiro, la clave es mantener el equilibrio, este año somos menos verticales y permitimos que se cierren las defensas”.

 

Cambios en el equipo: ”Es complicado sustituir a Van Wijk o a Cárdenas que encajaban muy bien en ese juego. La temporada pasada tuvimos mucha suerte con Kevin, y teníamos un bloque del año anterior, lo que se nota. Con algunas incorporaciones hemos tenido suerte, con otras (Andreas) no tanta, pero tenemos margen para crecer”.

 

Levesque: “Jugador con mucho esfuerzo y capacidad de trabajo, se intenta adaptar al estilo porque venía con rol secundario, y ha pasado a tener un rol más principal, se le ha exigido más pero le falta solo el paso de confianza y que le entren los tiros de fuera. Tiene buena resolución cuando ataca, pero le falta tirar para tener más facilidad en las penetraciones”.

 

Tresnak y el rebote: “El problema de rebote no es de Kyle, sino del equipo, no hay que mirar a Kyle en ese sentido, contra Breogán los rebotes los cogían los exteriores. Fuera de casa es clave en las defensas (bloqueos directos) y Juan tiene que hacer menos ayudas, estando más cerca del suyo. El problema es que lo traes como 5 referencia y hay que encajarlo para el ataque”.

 

Cvetinovic: “Todoterreno, defiende a un 5, a un 4…..”. Muy listo, ha cogido muy rápido los sistemas. Inteligente, además tiene calidad. Tira de 4-5 metros, de 3 puntos, rebotea… Todavía no está bien físicamente pero nos va a portar mucho. De la lesión no se resiente. Corre muy bien el campo, nos faltaba alguien que acompañara a Juan. Ayuda a dar mucha intensidad.

 

Falta de adaptación de Will Neighbour: ”No le falta nada para triunfar, mide 2,10, tiene mano de fuera, es muy bueno, y solo se debe dar cuenta de lo bueno que es para ayudar mucho al equipo. Esperamos que en breve esté sacando esa calidad que tiene, el equipo lo necesita. En los entrenamientos se le exige más intensidad, quizá se le eche en falta algo de intensidad, como el ejemplo de Juan García o Nikola”. Esa falta de intensidad vemos que no la han remediado las dos jornadas posteriores a la entrevista.

 

Lander: ”Lo trajimos por su acierto en el tiro exterior. Estaba llevando una evolución muy buena. La lesión le vino en un momento malo, En Rioja o Valladolid hizo grandes partidos y estaba mejorando en defensa.”

 

Problema de las faltas personales en los jugadores interiores: ”Al principio llegaron justos físicamente o tarde (los nuevos). Ahora están mucho mejor físicamente y no se da el problema”.

 

¿Poco amigo de defensas zonales?: “La  defensa individual nos da buen resultado. El cambio ante Málaga no es sólo por la defensa, sino por la actitud.”

 

Objetivo del equipo: “Estamos en un puesto complicado, el objetivo es mantenerse, siendo más fuertes en los partidos de casa. Si mantenemos una línea de trabajo, con la ambición de los jugadores puede verse si estamos más arriba. A partir de 10 victorias seguramente esté la salvación”.

 

Desesperación con Brandon Garrett: “Mi cara es un poema cada vez que un jugador no está concentrado en defensa, quizá tenía unas aspiraciones que no eran lo que luego tenía aquí, y le afectó el no tener minutos. Pensaba que el premio de jugar tenía que llegar de la otra parte y no de la suya”.

 

 

4-Brandon Garrett. Algún día este redactor podrá contar que le vio “jugar”.

 

Quinteto preferido de la categoría:

 

Base: “Lluís Costa, lo hace muy bien. Muy intenso en defensa y en ataque da muchas cosas.”

 

2-3: “Salva Arco es uno de los mejores jugadores de la categoría, y Abalde es uno de los de más progresión”.

 

4: “Urko Otegui es un referente, jugador que me ha gustado desde siempre”.

 

5: Taylor Coppenrath: “Aporta muchas cosas en defensa y en ataque”.

 

 

Y hasta aquí una entrevista larga con un Guillermo Arenas que tuvo una gran paciencia en una hora larga de entrevista. Ojalá le tengamos muchos años con nosotros.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>