Lxs compañerxs de la radio libre zaragozana Radio Topo acaban de crear un archivo virtual sobre las radios libres del estado, la Topoteka. Os dejamos con lo que ponen en su propia web:

“En 2013 se cumplen 35 años de las primeras Radios Libres en el Estado español y 30 de los Encuentros de Villaverde que consensuaron sus características definitorias. También en este año Radio Topo alcanza sus primeros 20 años de presencia en las ondas zaragozanas.

Por eso hemos considerado que es un buen momento para iniciar un trabajo que teníamos pendiente, la digitalización del archivo de la Federación Aragonesa de Radios Libres. La FARL se constituye y legaliza en junio de 1991, pero conserva archivos de la anterior Coordinadora Aragonesa de Radios Libres, así que la cosa va para largo.

Mientras intentamos poner orden, hemos dado con interesantes documentos, principalmente de los primeros años de las Radios Libres, que sin duda sólo existen en soporte papel. Así que hemos optado por escanearlos, directamente o tras fotocopiar y adaptarlos al formato A4, e ir subiendo a esta sección los que consideramos más interesantes. Rogamos disculpéis que la calidad de algunos no sea la óptima pero en muchos casos tampoco lo es la del original.

Vamos a ir añadiendo publicaciones, libros o textos del archivo que sean útiles para entender el origen, trayectoria y fiosofía de las Radios Libres. También incluiremos textos que ayuden a entender problemas que se repiten una vez tras otra en las radios libres y que, en su mayoría, ya fueron analizados y/o debatidos mucho antes de que la crisis actual los acentuase hasta hacer peligrar muchos proyectos. Como se suele decir, el que ignora su historia está condenado a repetirla.

Creemos que el espacio temporal de este archivo debe llegar más o menos hasta el cambio de siglo. Por una parte, porque a partir de esa fecha la mayoría de las comunicaciones y documentos se comenzaron a realizar por medios electrónicos y habrán quedado, suponemos, registrados en otros archivos digitales. Lo que no quita que algún día debamos ponerlos en común entre las distintas emisoras y Federaciones.

Por otro, publicar documentos más recientes sería traspasar el límite del interés histórico, puesto que la mayoría de las Radios Libres actuales ya existían sobre esa fecha y, aunque ya sea otra generación quien las gestiona, la decisión sobre su custodia o difusión corresponde a ellas. De todos modos este es en archivo únicamente de consulta y no permite la descarga de documentos.

Abrimos esta sección en mayo de 2013 por la coincidencia con el 30 aniversario de los Encuentros de Villaverde, pero todavía hay muy poco material digitalizado, aunque creemos que muy interesante. Iremos añadiendo material conforme vaya saliendo de las carpetas y lo tengamos disponible, aunque nuestro tiempo es muy limitado.

Nos gustaría mucho que hubiese contribuciones externas de [email protected] [email protected] compas que han pasado por las Radios Libres y que guardan documentos “incunables” perdidos por los cajones y que forman parte de nuestra historia común.

Si queréis aportarlos al archivo, podéis mandarlos digitalizados a [email protected] o enviarnos una copia en papel a Federación
Aragonesa de Radios Libres al Apartado de Correos 818 c.p. 50080 Zaragoza.

Ahora a disfrutarlo.

Recibid un fuerte y combativo saludo de [email protected] los [email protected] de las Radios Libres aragonesas.”

Aquí vais a poder encontrar actas, dossieres, libros, y diversa documentación sobre el tema.

Una gran iniciativa ya que la dispersión geográfica, el fin de algunos proyectos y las divergencias hacían que fuera muy difícil acceder a este material, que sin duda nos va a ser muy útil de cara a conocer nuestra propia historia.

¡ Gracias compañerxs !

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>