garret

Las malas lenguas dicen que el entrenador es, en los deportes colectivos, un mal necesario, pero en la nave nodriza no estamos de acuerdo, su función es fundamental en la mediación y el equilibrio de un grupo  por encima de todo en las derrotas (Arenas esta ante su primera derrota con mayúsculas de su carrera). Esta semana colgaba los hábitos un Maestro en este arte como Luis Aragonés, al que todos recordaran por poner patas arriba este estado ya en descomposición allá por el 2008 consiguiendo la Eurocopa y abriendo ese ciclo de pan y circo en la piel de toro. Los que tenemos sangre azul, le recordaremos por la temporada 99-00 en la que consiguió mantener al Real Oviedo en primera, un equipo con dos piernas izquierdas (Pompeí y Dubo) un pulmón (Paolo Bento) una cabeza (Dely Valdes ) un portero (Esteban) y un entramado de chavales de la casa y miembros de la legión extranjera (algunos nombres meten miedo). El gran mérito de un entrenador se demuestra cuando es capaz de destilar a un equipo inferior (eso fue lo que paso contra River Andorra). Poca gente sabe, que el secreto de D.Luis estaba en las largas charlas con su amigo chino sesador de pollos. Compartiendo pintas de vino y dominó con este maestro en la diferenciación entre el yin y el yang de los pájaros domesticados, el Sabio de Hortaleza desarrollo dos tesis que le hicieron grande. La teoría de los pasillos de seguridad y la organización entorno a la pelota.

En el Oviedo Baloncesto estos primeros compases de una temporada, que será larga, nos están sirviendo para encontrar las piezas de esa columna vertebral (Cardenas,Diego,Victor,Van Wijck) que mantenga nuestra estructura, regule todos nuestros sistemas y nos permita cumplir el objetivo, competir en todas las situaciones, que ayer fue un traje que nos vino grande a pesar del inicio de partido en el que parecía que íbamos a plantar batalla (22-15). Los pasillos de seguridad no funcionaban y la organización entorno a la pelota y sus afinidades tampoco. Este fue el camino que nos trajo a este sueño y nos hizo famosos con aquellos 2×2 de Cardenas y Hanley, que esta temporada vemos en la sociedad de Cardenas – Juan García, esa electricidad de saberse de memoria y conocer cuál es la jugada del otro. Ayer eso fue un recuerdo vago en un segundo cuarto, en que vagamos e invitamos a vagar nuestra alma (esfuerzo, solidaridad) para caer 21 abajo.

Conseguir la salvación con el presupuesto más bajo de una categoría tan competitiva es muy parecido al caminar por el cable de un funambulista, el más mínimo descuido y te vienes abajo, los pasillos de seguridad son fundamentales para mantener el equilibrio, no hay margen para recrearse mirando el paisaje (los rivales te pasan por encima), puedes luchar como hizo el equipo ayer de salida en el segundo tiempo, pero era un último aliento de un muerto en camino, puedes conseguir un colchón de victorias y hacerte fuerte en tu casa (Pumarín tiene que ser un fortín) que será nuestra ruta, pero si te recreas en el pasado eres un cadáver( la victoria contra Andorra no nos dará de comer eternamente). Ayer en el plantío no nos funcionó nuestro plan de emergencia desde la línea de 6.75,(no entraba ni un tiro y los porcentajes vale más no mencionarlos) nos quedamos desnudos  y nuestros huesos se esparcieron por la pista de un equipo como el Burgos diseñado para conseguir otro ascenso.

¿Qué hacer cuando todo se viene abajo? Debatía nuestro sanedrín  radiofónico (un lujo). Poner a los menos habituales y que vayan cogiendo ritmo (todos esperamos ese partido de Garret) probar con una defensa de emergencia, ensayar jugadas y tirar de pizarra. Las posibilidades eran varias pero todas tocaron el aro y salieron despedidas, alguna hasta la estatua del Cid. En medio de la confusión, encontramos nuestro Jánuca particular, en Adrina Macia, que soberbio nos recordó a todos quienes somos y de dónde venimos en una lección de esas que no salen en los libros de texto ni llena las páginas de la historia (son las que interesan). El obrero de Aviles, nos recordó que las clases siguen existiendo y tiro del equipo, manteniéndolo digno, que ayer era un logro, hasta un  99-78 en el marcador final. Las conclusiones pasan por volver a nuestras virtudes y hacerse fuerte en ellas. Fe, Confianza en el de a lado, Lucha, Humildad, Pumarín lleno (único camino si queremos cambiar el pabellón), confiar en la sabiduría autoreguladora de los pasillos de seguridad y la alegría en el ataque entorno a la circulación de la pelota que nos garantice puntos en canastas fáciles.

De vuelta a casa, en un tercer tiempo terapéutico, el equipo paró en uno de esos bares de carretera de ambiente masculino, que no gay, Arenas invito a unas rondas (lección de entrenador) y agarro alguno por la pechera, mientras los chicos del baloncesto se lamentaban como gusanos en el anzuelo, por la oportunidad perdida. Juan Garcia bailaba con la camarera, Garret se peleaba con un enemigo imaginario (los Macia interfieren), era el momento de las peleas liberadoras y las confidencias etílicas (Diego Sanchez y Alvaro Muñoz hacen un pacto de sangre), Victor Perez escribía canciones en servilletas “Derrota, mi derrota, mi valor indómito, inmortal, tú y yo reiremos juntos con la tormenta” Prieto sigue defendiendo, Basas pide un pick de pollo mientras Van Wick achica mahouns como si fuera un hereje, como un niño no nacido, como una bestia con su cuerno. Juntos ,curtidos en la derrota y con la seguridad que dan la confianza y las relaciones de largo recorrido, caminan hacia las furgonetas que los trae de vuelta a casa como pájaros en un cable, expuestos a la gélida noche castellana, silbando como un coro de borrachos en medio de la nadaesta canción.(no hay tiempo para la resaca nos espera el Orense).

Es solo Baloncesto pero nos gusta

Forma parte de nuestro equipo en nuestras retransmisiones o mándanos tus crónicas a nuestro correo electrónico.

NO SOMOS PERIODISTAS, SOMOS AFICIÓN

 

One thought on “Como pájaros en un cable. Burgos 99 – 78 UFA Oviedo Baloncesto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>