SOBRE LAS LEYES Y LAS RADIOS LIBRES, APUNTES PARA UNA REFLEXIÓN COLECTIVA:

Lo que viene a continuación son unos apuntes tomados para la defensa de las radios libres sobre la Ley 32/2003, del 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones.

Estos apuntes surgen como respuesta a la carta remitida por Telecomunicaciones a la Comunidad de Propietarios del edificio donde Radio QK tiene su antena requiriéndole que informe sobre la propiedad dela misma.

Ponen en conocimiento el régimen sancionador de la ley en su artículo 53 como infracción grave por no tener autorización. Y amenazan con una multa de hasta 500.000 euros.

El artículo 53 se refiere a infracciones muy graves y se centra en daños graves que causan emisiones sin autorización en las redes y los servicios de comunicación. Hecho del que no se tiene constancia ninguna.

Seguramente sea un error y el artículo al que se refiere sea al 54 que es el de las infracciones graves. Pues las sanciones de las infracciones muy graves pueden llegar a los 20 millones de euros, y las graves hasta 500.000 euros.

La ley considera infracciones graves la realización de actividades sin título habilitante cuando sea legalmente necesario. Pero esta misma ley en su artículo 45 que trata sobre los títulos habilitantes para el uso del dominio público radioeléctrico revestirá la forma de autorización administrativa en los siguientes supuestos, y dice en su punto 2: tendrán la consideración de uso especial del dominio público el del espectro radioeléctrico por radioaficionados y otros sin contenido económico.

Esta consideración es la que nos ha amparado desde la fundación de Radio QK en 1983. Y la que hemos oído de manos de funcionarios de Telecomunicaciones e incluso por parte del anterior inspector jefe a otras radios libres. La idea es que no tenemos una banda privada, pero mientras no interfiriésemos a las emisoras con licencia no cometíamos ninguna ilegalidad.

La ley 32/2003, del 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, está referida y quiere regular los operadores de telecomunicaciones. Los operadores son empresas que explotan las comunicaciones electrónicas con interés económico. Este hecho se refleja a lo largo de la ley pero merece la pena destacar como en las infracciones graves se impone una multa de hasta el duplo del beneficio bruto obtenido como consecuencia de los actos u omisiones que constituyan aquellas.

Asimismo la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones en Asturias, va en contra de la regulación de la Comunidad Europea de mínima intervención de la administración en el sector. Por no haber en Oviedo una cantidad tal de emisoras que entren en conflicto en el espéctro radioeléctrico.

Añadir como punto final, que el 1 de Mayo de 2010 entró en vigor la ley 7/2010, de 31 de Marzo, General de la Comunicación audiovisual incorporando a la legislación la existencia de Servicios de Comunicación Comunitarios sin ánimo de lucro. Y reconoce que no había reconocimiento legal para los servicios de comunicación comunitarios.

#AguantaQK.

Barrio de Ciudad Naranco.

19-11-2011.

Asamblea Radio QK.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>