Me siento abanderada de decir que mi hijo tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA) porque de esta forma consigo romper mitos. Mucha gente se extraña cuando les digo que el niño tiene autismo y les parece incompatible con que les mire o les esté hablando”. Así se expreso Inma Yenes, una madre de la Plataforma TEA Asturias, en el último programa Los Ases.

El TEA, como su nombre indica, es un espectro muy amplio que abarca desde personas con un bien funcionamiento social y comunicativo a personas que tienen déficits en esas dos áreas. A alguien con autismo le suele costar un poco más de trabajo ‘el arte de la conversación’, pero tiene necesidades sociales y entabla amistades al igual que el resto de personas, normalmente con gente abierta.

La semana pasada se han iluminado varios edificios de azul en todo el mundo para concienciar sobre esto. Es lo que se denomina el movimiento Light It Up Blue, y en Asturias lo hemos podido ver en La Laboral y el Teatro Jovellanos, ambos en Gijón.

Un día especialmente destinado a los padres de niños con TEA o con sospechas de ello (normalmente los primeros rasgos pueden aparecer a partir de los 18 meses). El proceso suele empezar al darse cuenta de que el niño no sigue los mismos patrones de juego que sus coetáneos.

Y al recibir el diagnóstico algunos padres pasan por un proceso de duelo. Beatriz Méndez, otra de las madres que han participado en la entrevista de Los Ases, nos cuenta que “puedes vivir el diagnóstico como si hubieses perdido a un hijo que esperabas tener. Tienes unas expectativas hacia tu niño que se te caen de golpe, en gran parte debido a los mitos que tenemos sobre el autismo. De pronto crees que tu hijo ya no va a ir a jugar al fútbol, a la universidad…”. Pero tener autismo no cierra ninguna puerta y solo el tiempo dirá cuál será la vida del niño en un futuro.

Aunque no sean ningunos expertos académicos, los padres de la Plataforma TEA se dedican a concienciar a través de charlas y a luchar por que se deje de usar el término autismo como un insulto (por ejemplo, “el Gobierno autista que no comunica lo suficiente a los ciudadanos”). Y están abiertos a ayudar a todo el que lo necesite.

El bullying o acoso escolar es otra realidad contra la que se lucha desde la Plataforma TEA. Y es que los jóvenes con TEA son el colectivo que estadísticamente más lo sufre. Es así porque aparentemente no se perciben sus diferencias pero cuando las normas sociales son muy estrictas (como en la adolescencia) se les excluye en seguida.

Sin duda el autismo es una realidad que enriquece nuestro pequeño espacio en Radio QK, en el que ya hemos cumplido tres meses. A nosotros también nos consigue arrancar una sonrisa.

Vídeo por la Plataforma TEA Asturias

La entrevista puede escucharse en el podcast de nuestro 12º programa. Empieza en el minuto 01:07:16

One thought on “Con autismo y sin las puertas cerradas

  1. Pingback: pabloparticipa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>