Estos días se levanta en pie de guerra el barrio obrero de Gamonal (Burgos). En este caso es contra la especulación derivada del proyecto de construcción de un bulevar en la principal avenida del barrio, así como en 2005 lo fue contra la posibilidad de construir un parking en la zona.

El mismo día que empiezan los disturbios en Burgos también los hay en Melilla, donde jóvenes de la barriada de la Cañada de Hidum (musulmanes, pobres y marginados) se enfrentan a la policía en protesta por sus condicioens de mísera existencia.

Estos onflictos barriales, al igual que años atrás los del Cabanyal o La Punta en Valencia o el Forat de la Vergonya en Barcelona  nos dan una idea de que a la especulación no solo se le debe, sino que se le puede hacer frente; en este caso contra los caciques políticos de turno, empresarios, la prensa tanto nacional como local y las fuerzas represivas al mismo tiempo. Por eso pensamos que es importante darles voz. Aunque parezca que es una lucha lejana, de otra ciudad, la especulación la sufrimos todas y las formas de lucha pueden ser socializadas.

Por la rapidez de los acontecimientos, hemos agarrado una entrevista realizada a un vecino del barrio de Gamonal realizada por RadioOndaexpansiva en el que se nos explica la hitoria del barrio y de la movilización contra el bulevar hasta el viernes día 10. Asimismo, os animamos a seguir las noticias en el auténtico Diario de Vurgos o en Burgos Dijital.

 

Además, aquí tenemos a un vecino del barrio que rompe el monopolio informativo “arrebatándole” a un mercenario de RNE el micrófono para deciar cuatro verdades.

Para conocer algo de la realidad urbanítica de Oviedo os recomendamos los programas que El pistolero zurdo le dedica al barrio de Ventanielles, y también el libro “Oviedo detrás de la fachada”, editado por Cambalache.

 

Una persona de RadioQk está hoy martes día 14 de enero realizando una cobertura desde Gamonal. Os dejamos las entrevistas que se van realizando:

A un vecino del barrio en la misma barricada que corta la obra:

 

A otro vecino, este de 72 años, que tomando un vino nos da una visión global de la lucha que más quisieran [email protected]:

A  uno de los jóvenes del barrio, obligado a emigrar para poder ganarse la vida:

Y acabando la mañana del 14, a otro chaval que nos hace un recorrido histórico de la lucha y la plataforma que la llevó a cabo, sus razones, el desbordamiento de ella para hacer una crítica total a este sistema, a los intereses especulativos en esta zona de Burgos…

Aquí tenemos una compañera que nos explica la labor de las asambleas de estudiantes, que han conseguido convocar una huelga de enseñanza en apoyo de las movilizaciones:

Y a otro compañero que nos explica el proceso de movilziaciones, el apoyo del barrio y las posibilidades futuras:

 

Hoy día 15 de enero, tras la multitudinaria manifestación de anoche, la toma policial del barrio (que no asusta a nadie) y los nuevos encarcelamientos seguimos con los audios.

A un compañero que nos hace una primera valoración de estos días:

A unas vecinas que nos desmontan la farsa policial, mediática y política. Todo un ejemplo:

Aquí tenemos a un miembro de la asociación de [email protected] “Todos Unidos”

Y para ir terminando, habamos con unas compañeras que nos hacen una valoración sobre la lucha, el futuro de la misma y el posible sexismo en algunos aspectos de ella:

Recordad también que hay concentraciones de apoyo en diversas ciudades . En Oviedo será el miércoles 15 a las 19 en la plaza de la Escandalera, y en Gijón a las 20 se hará una asamblea pública en la plaza del Humedal.

En Oviedo fuimos 400 las personas concentradas para solidarizarnos con la lucha de las vecians de Burgos, cortando la calle dutrante un rato y recogiendo 250 euros para el barrio de Gamonal.

Y en Gijón se realizó una concentración en apoyo, que tuvo bastante presión policial pero que finalmente se pudo salir en manifestación y recaudar dinero para la lucha.

Al día siguiente se realiza una concentración en los juzgados, y el viernes 17 una nueva concentración se convierte en manifestación por el centro de Gijón,  que contó con unas 150 personas en actitud combativa, [email protected] en todo momento de bastante policía y secretas.

Del resto de las decenas de ciudades que convocaron actos en apoyo, podemos destacar que en Madrid se producen enfrentamientos con la policía, resultando detenidas 14 personas el jueves, y que el viernes se repiten las cargas.

En Barcelona también hay detenciones, y entre otras acciones se ataca una comisaría;  también hay [email protected] o cargas en Alicante, Valencia, Zaragoza, Granada o Coruña.

Curioso es que después de varios días de sobreexposición mediática, estas manifestaciones apenas aparezcan en los medios de comunicación del Régimen. ¿Quizás órdenes desde arriba, al igual que en las manifestaciones de apoyo a [email protected] compas [email protected] de diciembre de 2008 o a [email protected] “banlieusards” de 2005? No creemos que sea casualidad, al igual que no pensamos que lo sea el que el alcalde de Burgos paralice las obras antes de que la revuelta se extienda.

SI NOS TOCAN A UN@, NOS TOCAN A [email protected]

Libertad sin cargos para [email protected] [email protected] [email protected], policía fuera de nuestras vidas.

Y aunque el alcalde decide paralizar las obras ante la presión popuiar y para “mantener la paz social”,  (una elocuencia no muy habitual entre las gentes del poder) las movilizaciones van a continuar porque,como decían [email protected] [email protected] [email protected], no es solo un bulevar el que se quiere parar, es la totalidad del sistema capitalista la que debe ser cuestionada; y no nos debe engañar el señuelo del fin de las obras, intento de [email protected] [email protected] de parar los procesos de lucha popular en marcha.

Por lo tanto, se va a seguir pidiendo la libre absolución de [email protected] [email protected], la salida de la policía del barrio y la dimisión del alcalde. Tenemos que seguir en la lucham, a pesar de la presión que se pueda ejercer desde medios de comunicación o policía para desvirtuar las luchas, desactivarlas o reprimirlas en un futuro.

Aquí dejamos el seguimiento que hemos realizado desde RadioQk.

Hoy, como siempre, la lucha es el único camino.

 

7 thoughts on “Seguimiento del conflicto de Gamonal (Burgos) en “Libertad”

  1. En realidad la oposición no es realmente al Bulevar, si no al parking como en 2005. Ya que debajo del bulevar irá un parking.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>