Este domingo a las 16:00 en el programa “Libertad” de RadioQkracha emitiremos un especial sobre Andrzej Stasiuk, un desconocido ( en estas latitudes) escritor polaco contemporáneo que nos da una interesante imagen de ese lugar tan cercano y lejano a la vez de lo que llamamos Europa del Este.

“Andrzej Stasiuk (Varsovia, 1960), expulsado de sus estudios, participó en el movimiento pacifista, siendo encarcelado durante un año y medio por su deserción del ejército. En 1987, abandonó la ciudad para retirarse a un pueblo montañés donde ejerció como granjero. Fundó su propia editorial, y ejerce la crítica literaria.

Autor de géneros variados, es conocido por sus libros de viajes y por sus novelas y ensayos que con prosa lírica y magníficas descripciones narran temas de la Europa oriental y su aproximación a Occidente.

A pesar de su estensa obra literaria, en castellano solo están traducidas de momento las siguientes: “El cuervo blanco”, “Nueve”, “El mundo detrás de Dukla”, “Mi Europa” (ensayo sobre Europa del Este compartido con el escritor ucraniano Yuri Andrujovich), “De camino a Babadag (espléndido libro de viajes, mezcla de ensayo y relato, sobre los confines olvidados de Europa), “Cuentos de Galitzia” y algún cuento en antologías.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>