IMG_7505

Las nieblas son duraderas en los valles pirenaicos pero, los pocos momentos en que estas desaparecen, permiten vislumbrar paisajes de una belleza sin igual. Esos paisajes hacen que sus habitantes amen a su tierra mas que casi cualquier persona de bien a la suya. Quizá sea la razón de que exista hoy día un lugar como Andorra, con una organización de ciudad-estado que parece mas propia de otros tiempos. Al encontrarse junto a dos lugares punteros y modernos, como son la señorial Catalunya y la jacobina Francia, conserva la ventaja de poder aunar sus costumbres medievales (a las que seguramente la niebla ayuda a proteger de no deseadas influencias externas) con los beneficios de la modernidad. Y moderno es su baloncesto, además de tener como aliado para ello al vil metal, tan habitual en las regiones de frontera, no dejando Andorra de ser en su totalidad una tierra fronteriza. Con una escuadra de rasgos tan medievales, solo siguiendo ejemplos de la época se podía enfrentar el conjunto local a semejante fortaleza. El River llegó a Pumarín como un conjunto poderoso, casi imbatible. Una legión de caballeros medievales, dirigidos por un experimentado maestre y con formidables guerreros, curtidos en mil batallas algunos, como el caballero Trías, sin igual en el combate cuerpo a cuerpo. Otros soldados eran procedentes de mesnadas de ejércitos mercenarios extranjeros, caso de Green o Schreiner, ambos con su fabuloso don como arqueros, ensartando por completo el cuerpo de nuestras hordas con sus certeras saetas.


Las tropas locales comenzaron intentando el asedio por las bravas, con un ataque frenético, que cogió por sorpresa a los despistados caballeros templarios, hasta que enseguida su experiencia en ese tipo de asedios dió sus frutos y nada parecía que podía ya cambiar el rumbo de las circunstancias. Pero la historia enseña que hay ejemplos a seguir, y es ahí donde el camarada Arenas supo ver que el ejemplo que tenía ante sus ojos, en la mas complicada de las batallas vividas al frente de su ejército, solo se podía vencer si se encontraba un paralelismo semejante, y he ahí que lo halló. En la Edad Media había una fortaleza conocida como Chastellet, en las cercanías del río Jordán, que resistía todo tipo de golpes y asedios de piratas, corsarios y sarracenos de toda índole. Hasta que las fuerzas de Saladino lograron acabar con la irreductible fortaleza. Como el cuerpo a cuerpo era imposible, la idea para conseguir el éxito fue genial. Los protagonistas no serían los caballeros, sino los mineros, que harían un tunel bajo el castillo para despues prenderle fuego, lo que provocaría que las murallas se viniesen abajo. Esto mismo se pudo ver en Pumarín. El camarada Arenas imitó al mas musulmán de los guerreros musulmanes en el núcleo de la reconquista. Lo contrario de lo que nadie se podía imaginar, y dio sus frutos. Las huestes locales sacaron la batalla del campo de batalla, y se dedicaron a minar el tipo de lucha que tan buenos réditos había dado hasta ese momento a los pirenáicos templarios. Fue una batalla sin batalla, pues en estos momentos finales todas las flechas salían de los mismos arcos, los de los guerreros locales, que pese a no tener la preciosa puntería de los andorranos, caían sin cesar. Una y otra vez. El combate había desaparecido, y ya sólo había golpes desde el mismo lado. La fortaleza se había desmoronado, y por un día Asturias fue mas musulmana que nunca.

Crónica desde las entrañas de las gradas de Pumarín. Anímate a escribir esta historia con nosotros y mándanos tus crónicas a nuestro correo [email protected]

ESTA HISTORIA ES TAN GRANDE QUE  HAY QUE ESCRIBIRLA ENTRE [email protected]

NO SOMOS PERIODISTAS SOMOS AFICIÓN

Rueda de prensa de post partido de Guillermo Arenas, cobertura Unidad Movil de radioQk:

3 thoughts on “La fortaleza de Pumarín. UF Oviedo Baloncesto 81 – 79 River Andorra

  1. No me jodais….como que los andorranos templarios y nosotros mulmanes no me jodais….vaya metáfora de mierda , lo que me faltaba por leer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>