Salvemos el naranco imagen

El viernes pasado se ha celebrado una nueva reunión de la “Iniciativa Ciudadana SALVEMOS EL NARANCO”.

1- Se ha decidido organizar una ruta fotográfica, el próximo domingo día 10 de Noviembre, consistente en un paseo por el monte donde fotografiremos lo bueno y lo malo que vemos del Naranco. Esperamos que sirva para darlo a conocer y promocionar su momento actual, una base para empezar a cambiar lo malo y mantener lo bueno, con la ayuda de la ciudadanía. (En próximas fechas anunciaremos más detalles).


2- Además de todos los problemas reflejados en ocasiones anteriores, lamentamos que no se haya mejorado en nada la situación del Naranco en estos meses, que el parque periurbano haya quedado en nada y que todo apunte a que crecen los agravios al Monte Naranco en los próximos meses. Se empieza a oir demasiado a menudo de la posible ronda norte o ronda verde, triste nombre si lo siguen llamando así, que lo único que hace es premonizar, si se lleva a cabo, un fin similar al desastre de cinturon verde. Incluso parece que se puede llevar a algún pleno del Ayuntamiento de Oviedo. Advertimos a nuestros representantes que habrá movimiento ciudadano para oponerse a su construcción; que desde aquí impulsaremos si fuese preciso.


3- Nos preocupan situaciones que han ido a más: posible ampliación de La Estrecha, en La Corredoria, la posibilidad de volver a repoblar eucaliptos nitens (posible certificado de defunción del monte) o la autorización de residuos industriales en la cara norte por Caleras de San Cucao (con el reciente informe de la OMS sobre el cancer encima de la mesa).


4- Estamos muy de acuerdo todos los que participamos en esta iniciativa que nuestro objetivo final, al que no renunciamos, es devolver el Naranco a la ciudadanía y que vuelva a ser un espacio colectivo y de todos, integrándolo como parte de la ciudad, pero respetando el entorno (como espacio de todos incluimos el ecosistema del que nosotros somos sólo una parte de él, pero también hay animales, árboles ….).

!NO VAMOS A CEJAR EN NUESTRO EMPEÑO!

 Entrevista (grabada y emitida el 14 de Junio) a uno de las personas de las que surge la iniciativa para conocer los motivos que hacen de esta movilización algo necesario para dar a conocer este espacio maravilloso, saber qué personas y organizaciones la apoyan:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>