arthur_rimbaud05
         En esta primera entrega de “La radio en la biblioteca”  –programa que se asoma a algunos de los libros de la BiblioteQK–, Francisco Morán nos cuenta las rebeldías y desdichas de Arthur Rimbaud (1854-1891) por el mundo y entona su verbo visionario, que también escuchamos en versiones de Leo Ferré y de Xavier Baró.

IMG_20170302_172648

         El lector curioso puede acercarse a la BiblioteQK (en el local de la emisora) y llevarse prestados algunos de los libros mencionados, empezando por “El paraíso de las tormentas. Tras las huellas de Rimbaud“, escrito por nuestro invitado y recién publicado.
     00-Rimbaud-coin-de-table-fantin-latour

         Las búsquedas y visiones de Rimbaud, afines a las de otro puñado de rebeldes de su época, se iban a prolongar inequívocamente en las encrucijadas por venir del arte y la política radicales. Para surrealistas y situacionistas, “cambiar la vida” (Rimbaud) y “transformar el mundo” (Marx) se revelaban como aspectos de una misma voluntad subversiva.

         “Después de todo, era la poesía moderna de los últimos cien años lo que nos había llevado hasta allí. Nosotros pensábamos que había que ejecutar su programa en la realidad; y en todo caso no hacer ninguna otra cosa“. (Guy Debord, “Panegírico”)

         El lector interesado en rastrear esta pista puede encontrar útiles  algunos de los libros de la BiblioteQK; valga esta muestra:

IMG_20170302_180756

         (Al estar prestados, no pudimos incluir en la foto un par de libros mencionados en el programa; quede aquí también nota de ellos: “El hombre rebelde” de Albert Camus, y “Sufismo y surrealismo”, de Adonis; no habría estado mal tampoco haber recordado otro título afín recién adquirido que tampoco teníamos a mano: “Mina Loy. Futurismo, dadá, surrealismo”, editado por Ana Muiña).

         Al final de la entrevista, hablamos brevemente de otros libros y proyectos del invitado, enterándonos de su interés por la filosofía de la ciencia y por algunos filósofos que también andan por entre los estantes de la BiblioteQk, como Wittgenstein y Feyerabend. Tal vez en otra ocasión les dediquemos una emisión.

IMG_20170302_173032

         Volviendo a Rimbaud, cerramos ya esta nota con un poema de Isabel Escudero:

Glosando a Rimbaud

Hizo el corazón su vendimia,

escanció las copas,

repartió su alegría.

Luego volvió a su galopar cansino,

ciego de senda y de destino.

Fotos05

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>