18. vida-obra-artista-polaco-Zdzislaw-Beksinski-2

Plegue al cielo que el lector, enardecido y momentáneamente feroz como lo que lee, halle, sin desorientarse, su abrupto y salvaje sendero por entre las desoladas ciénagas de estas páginas sombrías y llenas de veneno; pues, a menos que ponga en su lectura una lógica rigurosa y una tensión de espíritu igual, como mínimo, a su desconfianza, las emanaciones mortales de este libro embeberán su alma como azúcar en agua. No es bueno que todo el mundo lea las páginas que siguen; sólo algunos saborearán sin peligro ese fruto amargo. Por lo tanto, alma tímida, antes de adentrarte más por semejantes landas inexploradas, dirige hacia atrás tus pasos y no hacia adelante”.

En esta ocasión escuchamos -por boca de un Francisco Morán enardecido y por momentos feroz como lo que lee- algunos pasajes de los Cantos de Maldoror, del malhadado Isidore Ducasse (1846-1870), Conde de Lautréamont.

01. _1efe2911201216h22m0733_29f7c1ea

Tal vez para algunos de nuestros oyentes estas imaginaciones siniestras tengan su interés y su belleza, como el encuentro fortuito, sobre una mesa de disección, de un paraguas y una máquina de coser.


No es la primera vez que suenan en esta radio estos extraños cantos. Quedan apuntados para el oyente curioso los acercamientos a Maldoror (¿Mal de horreur? ¿Mal d’ aurore?) del compañero de “Domingo de ramos“, que nos precedió por los abruptos y salvajes senderos de estas desoladas ciénagas:

- Domingo de Ramos (16-05-2013) – Secretos de un matrimonio y Los comulgantes (Bergman), Tolstoi, Nietzsche, Lautréamont…:

03. IDUCASSE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>