michel-suc3a1rez-e1507506153981

       Lápiz en mano, tomamos buena nota de las lecturas que nos desgrana Míchel Suárez –editor de la revista Maldita Máquina. Cuadernos de crítica social–, en una animada exploración que nos lleva sobre todo por el terreno del ensayo y de las memorias, pero que nos asoma además por los territorios del cine y de la música.

       El opus 100 trio de Schubert con que comienza la emisión da pie a una breve digresión acerca de la cultura popular y la alta cultura clásica, que Michel, concordando con las posiciones de Christopher Lasch y Cornelius Castoriadis en un encuentro aquí rememorado, entiende como dos polos afines e igualmente enfrentados a la cultura de masas.

024-barry-lyndon-theredlist-1017x578

       De que la cultura dominante trueca en penoso deber y en saber muerto la pasión por el conocimiento, y de que aún queda gente lo bastante viva para lamentarlo, queda testimonio en las citas de Daniel Pennac y de Antonio Machado que suenan por boca de Míchel. Recordemos una vez más lo que se decía en el “Juan de Mairena”:

       “Preguntadlo todo, como hacen los niños. ¿Por qué esto?, ¿Por qué lo otro? ¿Por qué lo de más allá? En España no se dialoga porque nadie pregunta, como no sea para responderse a sí mismo. Todos queremos estar de vuelta, sin haber ido a ninguna parte.” (Antonio Machado, Juan de Mairena).

       Como tampoco parece que puedan ir a ninguna parte los turistas, si por horario y ruta bien marcados van a ver nada más que lo que ya tenían previsto ver; contra ese modo de desplazamiento ciego, reivindica Míchel el viaje como ocasión de transformación –trayendo al recuerdo el Viaje a Italia de Goethe–, así como el arte del paseo en relación con la pasión por el estudio, recordando los ejemplos de Rousseau y Diderot.

johann_heinrich_wilhelm_tischbein_007

       De Goethe sale a colación también la ardua Teoría de los colores, obra que, por cierto, uno de nuestros compañeros ha pedido ya hace tiempo incorporar al catálogo de la BiblioteQK. Pero sobre todo nos detenemos en las Conversaciones con Goethe, que Eckermann registró pacientemente; de este libro esencial, Míchel se queda con la idea de que todo lo que hagamos será estéril si no va acompañado de la pasión, que es, junto con el conocimiento, clave fundamental de la vida; idea que su trato frecuente con los maestros sastres no ha hecho más que refrendar.

Círculo Goethe Ivettepeq

       Se recuerda también a toda una constelación de escritores de entreguerras que atravesando unos tiempos penosos supieron dejar de ellos testimonio sagaz en fascinantes libros de memorias: así, Ernst Toller (1893-1939), Georg Grosz (1893-1859), Heinrich Böll (1917-1985), Stefan Zweig (1881-1942), Sándor Márai (1900-1989) o Sebastian Haffner (1907-1999). Ello da ocasión para comentar además el ensayo de Victor Klemperer (1881-1960) La lengua del Tercer Reich, que atesoramos en la sección de “Lenguaje” de la BiblioteQK.

George Grosz, Pillars of Society

       Remontándonos más atrás en el tiempo, rescatamos al polifacético y ocurrente William Morris (1834-1896), aquel cuya pasión rectora era el odio hacia la civilización moderna, un outsider dentro del siglo XIX… y de cualquier otro siglo. Este revolucionario socialista era a la vez un enamorado de la Edad Media, en la que se inspiró para criticar el sucedáneo y la pacotilla imperantes en su época; reivindicaba tiempos mejores en que el más avezado artesano era también un artista, y el artista más encumbrado no dejaba de ser asimismo un artesano.

z - eb7d88b04b29d315ec4807658b5c5ebd

       Para saber más de William Morris, Míchel nos recomienda la biografía que sobre él escribió E. P. Thompson, un libro hoy difícil de encontrar, pero disponible en una de las fuentes favoritas de Míchel: el fondo “Alberto Cardín” de la biblioteca del Milán, de la Universidad de Oviedo, donde se hallan también otras monografías sobre Morris y su maestro John Ruskin. Y aquí aprovechamos para hacer el debido homenaje a este antropólogo cuya muerte prematura no le impidió reunir un fabuloso tesoro bibliográfico de unos 14.000 volúmenes sin desperdicio, ahora a libre disposición de cualquiera, que incluye además una ingente cantidad de carpetas aún por clasificar de recortes de los más diversos temas.

1461688122_635167_1461688335_noticia_normal

       Y no nos olvidamos tampoco de otro espíritu fecundo, el norteamericano Lewis Mumford (1895-1990), uno de “los últimos intelectuales” según Russell Jacoby, alguien que se dirigió a un público general viviendo de lo que escribía y sin gozar de los privilegios universitarios y sus circuitos endogámicos, dejando una obra enorme que abarca temas de urbanismo, tecnología, arte e historia, siempre con una reflexión crítica sobre la sociedad.

Billy-Wilder-para-principiantes_landscape

       En el campo cinematográfico, Míchel nos recomienda las Conversaciones con Billy Wilder, otro emigrado cuyas encrucijadas vitales no dejan de enlazarse con las de la constelación de escritores de entreguerras mencionados más arriba. Nos enteramos por estas conversaciones de algunos papeles originalmente destinados a Cary Grant que finalmente cayeron en otras manos, y de rebote, nos quedamos con la viva recomendación de la película de Ernst Lubitsch Ninotchka. No nos olvidamos tampoco de Stanley Kubrick, cuya Barry Lyndon –una incursión en los intrigantes ambientes cortesanos del siglo XVIII– incluye en su banda sonora la pieza de Schubert con que iniciamos el programa de hoy.

ninotchka-magnum

       Quede aquí al menos la cita de pasada de otras alusiones de Míchel a las que tal vez dediquemos mayor comentario en otra ocasión: La conjura de los necios de John Kennedy Toole, La cultura de la conversación, de Benedetta Craveri, las Conversaciones con Ivan Illich, de David Cayley, y el libro de Jacques Baynac Mayo del 68: la revolución de la revolución.

       Esperamos volver a tener pronto por aquí a nuestro invitado de hoy para ampliar estos y otros apuntes, y le quedamos muy agradecidos por el ejemplar de la revista Socialisme ou barbarie donado a la BiblioteQK.

IMG_20180524_172853-recorte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>