Aclaración de la Asamblea del 15M de Oviedo frente a la represión durante la jornada de Huelga General

El pasado día 29 se produjeron los siguientes hechos, atribuibles exclusivamente a la violencia policial mandada por los políticos y el empecinamiento en no dejar que el pueblo se juntase en una misma manifestación:

  1. Dos compañeros detenidos, uno en los piquetes informativos de por la mañana y otro tras carga policial en la manifestación de por la tarde. Este último presenta serias heridas consecuencia de la actuación policial posterior a su detención.
  2. Tras las diversas cargas policiales producidas en la manifestación de por la tarde, al menos tenemos los siguientes heridos con parte médico de lesiones:
    1. Un compañero con un brazo roto y 2 golpes en la cabeza fruto de la acción de una porra policial.
    2. Al menos 5 compañeras con contusiones de diverso calado.
    3. Además de ello varias personas más han resultado heridas; hasta el momento no han puesto la denuncia correspondiente.
  3. Queremos recalcar que los compañeros de ambos lados —bases de los sindicatos mayoritarios, bloque crítico y pueblo en general— en una unión de clase sin precedentes próximos, nos apoyamos sin fisuras y mostramos nuestros deseo de unir fuerzas frente a la represión común, exteriorizado esto en que en ambas partes del cordón policial hubo cargas y heridos.
  4. Posteriormente, y una vez incorporados gracias a muchos compañeros de la otra manifestación, el bloque crítico avanzó hasta la cabecera de la manifestación gritando: “Aquí estamos, nosotrxs no pactamos” entre el aplauso general de gran parte de la manifestación principal.

Tras finalizar la manifestación varios grupos de compañeros han acudido al centro de salud y a la comisaría de Oviedo para exigir la libertad de los detenidos. Mientras, en la asamblea se realizó una colecta para realizar campañas de difusión contra la represión y a favor de estos compañeros y se pidió que todas las asambleas traten el tema de los detenidos y los represaliados urgentemente, para dar una respuesta lo más contundente posible a estos hechos deleznables mediante los comunicados, acciones y colectas que se estimen convenientes.

Se han presentado las denuncias contra estos hechos, ante el juzgado correspondiente.

Compañeros de diversas asambleas y colectivos están compilando los vídeos y fotografías para difundir claramente los hechos, en los que se verá nítidamente que es la policía la que impide la unión de las manifestaciones.

El empecinamiento de la policía en no permitir esa unión mediante la formación de dos cordones policiales que bloqueaban al Bloque Crítico, fue la única causa de tensión injustificada y absurda que finalizó con los incidentes conocidos y que de no ser por el carácter totalmente pacífico del llamado Bloque Crítico, que dando muestras de una tenaz resistencia y aguante a la violencia y provocación policial, evitó una situación de verdadero peligro.

De no ser así todos los policías presentes se encontrarían hospitalizados tras el rebase y aislamiento de sus efectivos, no actuándose en ningún caso contra ellos, pese a haber empleado ellos previamente la violencia de manera desmedida y sin ninguna justificación. Nosotrxs no somos como ellos.

Exigimos la asunción de responsabilidades por parte del Delegado del Gobierno, responsable final de esta acción policial que, junto con los agentes que nuevamente intervinieron violentamente sin la identificación obligatoria y que deberán de responder de sus actos ante la justicia ordinaria por esta acción sin sentido que en vez de velar por evitar los incidentes, fue la generatriz de una situación de grave riesgo, siendo por tanto responsables de las lesiones producidas a nuestrxs compañerxs.

PESE A TODOS ESTOS INTENTOS DE BOICOT, LA MANIFESTACIÓN DEL BLOQUE CRÍTICO HA SIDO UN AUTÉNTICO ÉXITO Y HA DEMOSTRADO QUE AÚN ES POSIBLE LA UNIÓN DEL PUEBLO, PESE A LOS MÚLTIPLES INTENTOS DE EVITARLA.

El viernes se ha realizado la habitual Asamblea Semanal en la Plaza de la Escandalera, con la aprobación de diversas propuestas tras un amplio debate y así seguirá haciéndose, no renunciando a la presencia en las Asambleas y del Movimiento en la calle pues es sumamente importante. Recordamos que ese debe de ser el lugar donde se deberían exponer todas las críticas, propuestas y debates, evitando la intoxicación informativa de los medios de comunicación y de algún participante de las diversas redes sociales generalmente de manera anónima.

Las acciones aprobadas en esta asamblea son:
  1. Exigir la dimisión del Delegado de Gobierno, Gabino de Lorenzo, como máximo responsable.
  2. Convocar una manifestación para denunciar estos hechos y los recientes recortes ante Delegación de Gobierno el  jueves 12 a las 20 horas. El lema de la misma será : “Libertad”.
  3. Proyectar en la plaza de la Escandalera, en la próxima Asamblea, todos los fragmentos de vídeo y fotos que muestren los incidentes para conocimiento general y así evitar la manipulación por parte de la prensa.

¡CONTRA LA REPRESIÓN UNIÓN!

http://15moviedo.org/

Espublizáu por “Libertad”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>