victro

Eran los últimos suspiros del siglo XX (año 98)  cuando en las calles de Paris crecía un espíritu crítico sin precedentes, brotaba entre el asfalto y las grandes avenidas una Asamblea de parados conocida como la asamblea de Jussieu. Estos parados armados con sus arados, sembraron en la inteligencia colectiva un puñado de ideas (semillas) que a día de hoy prenden con fuerza. Cansados de la eterna lucha entre los que piden trabajo y los que piden dinero, conscientes de que ya nunca habrá trabajo para todos y que dinero nunca habrá suficiente (su fundamento es la escasez) decidieron recuperar un viejo camino, situado por encima de todas las categorías sociales y se sentaron a hablar de nuevo cara a cara con el ser humano (autentico sujeto), su apuesta era sugerente y arriesgada, reapropiarnos por encima de todo de nuestras vidas. En una de sus acciones, convocaron un partido de futbol, cuyo terreno de juego seria Paris al completo. Ningún gesto es inútil, y tras esta provocación había una idea con mucha fuerza, volver a situar el juego en el centro de nuestra vida.

En radioQk amamos el juego, y por encima de todo el Baloncesto. Diez tipos sudorosos saltando y corriendo para meter una bola en un cesto. Es solo baloncesto pero nos gusta. Caímos seducidos desde niños jugando en los soportales campeonatos imaginarios, en casa cualquier percha era una canasta, en las calles las pelotas rodaban. El deporte es peligroso, muy peligroso y en muchos casos, es muy importante la labor de las escuelas de formación, supone una ruptura en nuestra infancia y solo sirve para afilar el colmillo competitivo que después nos adaptara a la escuela, la fábrica o la cola del paro. Enganchados desde niños, a las retransmisiones de baloncesto de las mañanas de los domingos, cuando el baloncesto disputaba la hegemonía del futbol en los papeles y los parques. Ahora nos juntamos entrono a los mandos de la radio libre de Oviedo para contaros las aventuras de nuestro equipo por la LEBoro juntos (gracias a todos los que estáis al otro lado).

¿Es compatible el juego y la competición? Ideas que parecen opuestas se encuentran  formando un campo intermedio con muchas posibilidades. Quizás ese sea el campo del UFA Oviedo Baloncesto, y fue el camino de otros grandes equipos que encontraron en la complicidad y la magia de las afinidades personales el secreto de un éxito, ser el caballo de Troya, reventar la competición desde dentro, con ese espíritu de la cancha del barrio, ese desparpajo y la desfachatez del que viene de abajo y no tiene nada que perder. Quizás ese sea el único camino para imponerse a las jornadas agotadoras en furgoneta, a las diferencias de presupuesto, a los entrenamientos suicidas. El deseo de producirse, de afirmarse, de dar lo mejor de sí mismo, ese espíritu que se demuestra en la cancha creciéndose ante la adversidad (como ayer en un partido complicado) o en los finales apretados cuando todo el mundo se esconde (nosotros no tenemos nada que perder)

Ayer todo sucedió en el último cuarto, la bella durmiente (esa afición latente al baloncesto en Oviedo) colapso el servidor de la FEB.tv, el carrusel se centraba en equipos decadentes y no teníamos información. En ese punto surge la inteligencia colectiva y son nuestros oyentes conectados por lazos invisibles los que empiezan a contarnos los detalles de un último cuarto de ensueño (empezó 59-48) mediante teletipos telepáticos. La pizarra de Arenas toma la cancha, Bassas (jugador de barrio por definición) mete dos canastas y revoluciona el partido, defensa a toda pista, tiempo muerto del Huesca, a Victor Perez le da el siroco (triple), peligro, perdemos un balón pero no pasa nada, mate de Alvaro, se ponen nerviosos, roba Juan Garcia y mate, se cagan, se las juegan desde fuera y no meten una, canasta de dos de Víctor y nos ponemos por delante (61-62) ya no saben qué hacer, triple de Victor y sentencia, el estudio ruge, el equipo encuentra el ritmo, una victoria más al casillero del UFA Oviedo Baloncesto. Nos espera el Cocinas.com de Logroño en el fortín de Pumarin en domingo(sera una fiesta del baloncesto ovetense para cerrar un año de ensueño).

Mientras tanto, la pelota vuelve a rodar el sábado en el IES de La Eria, en el campeonato de futbito solidario del 30 aniversario de radioQk. El dinero y los alimentos recogidos irán para la despensa colectiva de la Asamblea de Parados de Uvieu (vivimos una situación de emergencia social consciente-mente o no). Que alguien baje a jugar y los cristales (toda relación social mediatizada por imagenes) se rompan. Vuelve el espectáculo.

Gracias a todos los que nos ayudasteis en la retransmisión estáis invitados a pasaros por nuestros estudios centrales y contarlo con nosotros

Si te animas a escribir mándanos tus crónicas ( la historia tenemos que contarla entre todos)

One thought on “Que alguien baje a jugar y los cristales se rompan. Huesca 66 – 71 UFA Oviedo baloncesto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>