Os dejo con esta interesante reflexión que ha llegado a mis manos a través de un papel. Creo que define muy bien algunas claves del movimiento y recoge muchas dudas que algunos nos planteamos. Valga esto para profundizar le análisis y fortalecer el movimiento que estos dias recorre españa.  Por “El Pistolero Zurdo”

La campaña electoral ha pasado a un segundo plano. Es cierto que que no estamos (aún) inmersos en un proceso revolucionario: “spanish revolution” es solo un eslogan a la americana y lo que está ocurriendo es parte de un desarrollo global. Ni siquiera puede hablarse de revueltas, pese a que el “desgobierno” ha sido declarado. Pero por primera vez desde que ejercemos la abstención activa (desde la estafa del referéndum sobre la OTAN, loca) las machaconas arengas de los políticos de todo signo han sido sofocadas por la voz ciudadana y se ha hecho valer lo que significa ese 50% de los que, por ser fieles a algo, cultivábamos la derrota.

“Lo llaman democracia y no lo es”, “No nos representan”, “Esta crisis no la pagamos”… Si éste es el contenido de la protesta expresado en consignas nada nuevo luce en Sol estos días. Son ecos de otras luchas, de otros modos, de otros días, pero si entonces sonaban como lamentos hoy resuenan con una autoridad capaz de lanzar un órdago a los tramoyistas del espectáculo, sus bocazas y sus maderos. Esto sí supone un avance, incluso para un maldito resignado que ha pasado la vida ladrando su odio por las esquinas.

¿Han sido las redes determinantes? Sí, en la medida en que estos movimientos se adecúan al nuevo campo de construcción del sentido y a sus dinámicas (falsamente transparentes), o sea en la medida en que las redes determinan un nuevo campo. Este campo no es neutral y  bastante retorcido, pero es capaz de imprimir una velocidad a los acontecimientos que desborda la previsión de los propios agentes. A veces: un twitt suele alcanzar el mismo destino que una lágrima en la lluvia. Lo que no pueden determinar las redes es el resultado de todo ello. ¿Producen las redes libertad? No en sí mismas, hay que ocuparse de que así sea.

Lo que sí producen son interesantes derivados como el Anónimo, que se quiere a sí mismo pero no es nadie sin los demás. El activista en red no busca la gloria ni el reconocimiento, se entrega sin interés a la pura producción social de sentido. Es una mentalidad en la que muchos jóvenes han crecido sin dolor, pero que todavía escuece a quienes viven de su nombre. Por eso es importante que ningún famoso se pase por allí a hacerse fotos. Willy, que esta vez no haces falta: si nos quieres, vuelve disfrazado de Wally.

Ni hace falta tampoco que ninguna organización, partido o sindicato trate de “apoyar” a este movimiento: se les irá de las manos. En realidad, ni siquiera captan de qué va la historia, y qué poco se parece a lo que ellos están acostumbrados a entender por política. Pese a los intentos de banalización, muchos de los que vamos allí cada día somos gente verdaderamente quemada, sin trabajo, sin vivienda, con una dura realidad ante los ojos que no consuelan sus ficciones. Nos abstendremos como siempre, pero esta vez no nos callaremos. Esto no es una broma pijomoderna, sino la expresión efectiva de una energía latente que ya era incontenible: se trata de una necesidad, y vamos en serio.

La fuerza de este movimiento reside paradójicamente en su extrema debilidad. Han sabido canalizar un descontento que se expresa también en la barra de los bares, en gente despolitizada que se da cuenta de lo que pasa tarde y confusamente. Este consenso social, conseguido a costa de una situación desesperante, se mantiene gracias a su vago formalismo. Ante la necesidad de sacudirse cualquier miasma ideológico, de canalizar este Gran Rechazo generalizado que no es más que un capítulo (España es una pieza importante) de un proceso global, el movimiento renuncia de momento a la profundidad, difiere el contenido de la rebelión, se define únicamente como una negación abierta. Nadie sabe lo que va a pasar, ni cual será su lado “constructivo”.

Voy a aventurarme a pensar, sin ninguna seguridad, que la protesta se radicalizará hasta el día de las elecciones, que ese día estará todavía viva y los políticos de todo pelaje tendrán en ello un pretexto para cuestionar los resultados, hablar de conspiraciones y producir mayor desgobierno. Tratarán de provocar el caos para recuperar el control. La situación política resultante dará lugar a ridículos debates en el Congreso y a una respuesta ciudadana cada vez más firme. La crisis económica se agudizará, es decir habrá más recortes y rescates gane quien gane. El movimiento seguirá adelante bajo esta forma u otra, pues su contenido desborda este carácter formal. Dejará de ser una abstracción y tendrá que descender a la tierra, se pringará contra las fuerzas vivas y será un desastre. Mientras tanto, otra realidad se irá perfilando casi sin que nos demos cuenta.

One thought on “Se acabó la representación

  1. PROPUESTA DE BORRADOR ALTERNATIVO PARA UNA DEMOCRACIA DIRECTA EN SERIO

    El abajo firmante considera los puntos aprobados por la mayor parte de las asambleas “democracia real ya” absolutamente insuficientes debido a su intrinseco reformismo, al caracter irrealizable de algunos de ellos y a la facilidad con la que los restantes pueden ser asimilados y recuperados por el estado y el capitalismo.

    Dada mi disconformidad me atrevo a sugerir un nuevo borrador con los puntos que desarrollare a continuacion. Todos ellos mucho mas realistas y anti-utopicos que los ya mencionados del manifiesto original “democracia real ya”.

    1) Generalizacion de las asambleas a toda demarcacion municipal dentro del territorio iberico con claras pretensiones de expansion internacional, primeramente europea y posteriormente mundial.
    2) Todo el poder efectivo a las asambleas. Reduccion de la necesidad de delegacion de funciones al minimo. Nombramiento de delegados solo si ello se hace irremediablemente necesario. Delegados sujetos a mandato imperativo y a revocacion en todo momento.

    El poder emana de la asamblea local soberana y todo cargo tanto permanente como temporal sera siempre rotativo. Cada individuo se representa a si misma o mismo. Las asambleas deben tomar el poder de decision que ahora pertenece a los ayuntamientos y cabildos para si mismas. La asambleas deberan coordinarse desde municipios a regiones y de ahi a la coordinacion a nivel de la region iberica, teniendose por tal al conjunto de los pueblos que la componen, espanholes y no espanholes (Euskadi, Catalunya, Galiza, Canarias, Portugal…) de tal manera que todo estado central o regional pierda su poder frente a la organizacion federal y en red del poder popular.

    3) Nombramiento a nivel local/municipal de las siguientes comisiones:

    a) Comision de abastecimiento y medio ambiente: Encargada en un primer momento de la gestion de las necesidades basicas de sustento y vivienda. Inicialmente se dedicaria a la organizacion de donaciones y a la reorganizacion de una produccion agricola respetuosa con el medio ambiente. En ultima instancia se encargaria de la socializacion total de los medios de produccion y de la seleccion de aquellos aspectos de la tecnologia actual aprovechables y compatibles con una vida libre e igualitaria asi como de la eliminacion de toda tecnologia nociva, favorecedora de la division jerarquica, entontecedora y ecocida (por ejemplo las videocamaras callejeras). Se encargara ademas de eliminar la esclavitud asalariada y toda forma de servilismo economico. Se tendera ademas a un total desmantelamiento del aparato universitario a traves de la instauracion por doquier de Ateneos populares y otras formas de autoeducacion de la comunidad. Los diversos oficios que requieran habilidades especificas seran ensenhados y aprendidos en los propios lugares de trabajo.

    b) Comision de defensa: Encargada de preparar la defensa violenta o no de los logros de la revolucion democratica. Organizadora de milicias locales y del abastecimiento de armas. Encargada de estudiar el terreno y disenhar las mejores tacticas para la defensa y ataque ante la eventualidad de la accion represiva de los cuerpos de seguridad del estado y el ejercito. Encargada tambien de fomentar la desercion de tropas dentro de estos ultimos. Armamento generalizado del pueblo en cuanto ello sea factible.

    c) Comision de salud y educacion: Encargadas de organizar los cuidados medicos de la poblacion, la asistencia a las personas mas vulnerables y de mas edad. La comision educativa dedicara todo su esfuerzo en encontrar una alternativa a la escuela, a ser posible una educacion de los ninhos y de la juventud basada en su integracion en las tareas de toma de decisiones y organizacion de la sociedad segun el modelo indigena de Oaxaca (Mexico) u otros similares. Eliminacion total e inmediata de toda “educacion” que se base en el encierro involuntario. Fomento de la auto-organizacion de los pacientes psiquiatrizados e implementacion de medidas destinadas a generar nuevas formas de ayuda a las personas con problemas mentales mas alla del encierro en manicomios. En ultima instancia se procederia a la absoluta demolicion de estos ultimos asi como a la de los asilos de ancianos, siendo sus actuales moradores plenamente reintegrados y reintegradas en la comunidad y en la familia extensa.

    d) Comision de jurisprudencia, revision de causas y desmantelaiento del sistema carcelario. Encargada de revisar los casos particulares de todos los presos y disenhar las mas optimas medidas y programas para su inmediata reinsercion en la sociedad (al menos de los casos mas viables, la inmensa mayoria a parte de un punhado de violadores y psicopatas). El objetivo ultimo es el desmantelamiento del sistema de prisiones en su entera totalidad y su reemplazamiento por mejores y mas efectivas formas de tratar y prevenir la agresion y el abuso interpersonales, reduciendo las medidas meramente punitivas al minimo posible. Concesion inmediata a los presos de todas las reivindicaciones y mejoras por las que han venido luchando todos estos anhos. Formacion dentro de las prisiones de comisiones de reos tipo COPEL para su propia autoorganizacion, defensa y coordinacion con las comisiones “de fuera”.

    d) Comision de coordinacion con otras asambleas circundantes y regionales. Garantizara una buena comunicacion y ayuda mutua entre los diversos municipios soberanos a nivel local, regional, interprovincial y de toda Iberia.

    e) Comision de relaciones internacionales con similares funciones a la arriba mencionada pero a nivel internacional.

    f) Comision de dialogo intercultural: Destinada a debatir y armonizar los valores de la nueva sociedad con las diferentes manifestaciones culturales fomentando una diversidad real y no de pega despojada tambien de los aspectos nocivos, anticonvivenciales, sexistas, etc… que conforman los defectos fundamentales de casi todas las culturas existentes sin excepcion (incluyendo la Occidental por supuesto, pero no solamente ella).

    Todas estas comisiones se regiran asimismo por el mandato imperativo, siendo sus delegados revocables en todo momento. Sus decisiones no tendran facultad ejectiva hasta que hayan sido aprobadas por la asamblea general de la comunidad.

    Por ultimo dejar claro que el camino no sera facil, que la asamblea, con todo lo que tiene de deseable y maravilloso como vehiculo de comunicacion y poder del pueblo trabajador organizado no es en si misma ninguna panacea que se halle de por si a salvo de manipulaciones, egocentrismos y maliciosidad. Ante esto se debe apelar a la responsabilidad de todas y todos, a mantener siempre ojo avizor, a informarse tambien una por libre y no solo a traves de lo que un determinado delegado nos cuente, a denunciar abiertamente y sin miedo cualquier intento de manipulacion, cooptacion y abuso. En resumidas cuentas, nuestro poder depende de nosotras mismas mas que nunca en la historia. Defendamos nuestra libertad pues contra todo tipo de reaccion.
    No permitamos que la normalidad de la dictadura liberal del demo-fascismo representativo y capitalista retorne jamas.

    El estado del bienestar nunca fue efectivo mas que para el verdadero motivo para el que fue creado; para entontecer por medio del acceso al consumo de masas, para envilecer a los individuos provocando una caida en picado de la calidad etica del sujeto medio, de los habitos comuntarios y del individualismo sano, bien entendido y valiente frente al egotismo mas descarnado la competitividad extrema y la hostilidad cruel hacia el otro (especialmente si es diferente). Es por ello que frente a las demandas de mejoramiento reformista del actual regimen politico de dictadura demofascista (partido unico de partidos) y economica (capitalismo) a traves de un retorno mas o menos completo al estado del bienestar se deberia oponer una voluntad de lucha por realizar lo que es justo y correcto en si mismo, sin obsesionarse demasiado con los logros a medio o largo plazo. Debemos constituirnos como individuos capaces de actuar desinteresadamente en pos de logros superiores, dignificandonos, mejorandonos y engrandeciendonos por medio de semejante proceso, es decir, volviendonos verdaderamente humanos. Mas alla de lo dificil que les pueda sonar a algunos el contenido del presente borrador lo que en realidad esta en juego es la extincion de la humanidad en tanto que tal y su (nuestra) reduccion a automatas degenerados, cebados como cerdos e idiotizados quiza de manera irreversible, proceso que se haya en un estado bien avanzado en los paises de la orbita anglosajona.

    Renunciar a las comodidades mercantiles, olvidarnos de la videoconsola, el coche y la ebriedad estupidizante a todo trapo del fin de semana (aunque no asi de la fiesta y la diversion popular autoorganizadas ni del erotismo) de cara a prepararnos para la dureza, el esfuerzo titanico y el inevitable sufrimiento que en ocasiones se presentara a lo largo del camino es una labor que para la que cada individuo que realmente desee un cambio significativo y real deberia empezar a prepararse ya mismo.

    Si no vamos a por todas, si la normalidad regresa, todo esto no habra servido mas que para fortalecer aun mas a nuestros amos. Tal ha sido, es y sera la funcion de todo reformismo-conformismo tibio, comodon y cobarde. Lo importante, lo verdaderamente democratico es tender hacia los puntos aqui expuestos como minimo si bien se entiende que los ritmos de aplicacion y aplicabilidad de los mismos variaran conforme a como se presenten las condiciones para ello en el marco de la presente guerra social que ya ha estallado, que ha durado milenios, y que en las ultimas decadas se ha caracterizado por un exceso de confianza por parte de los distintos gobiernos y de la clase empresarial para imponernos absolutamente lo que les da la gana.

    Lo tenemos todo en nuestras manos; YA LO ESTAMOS HACIENDO.

    A POR EL TODO.

    Internacional Paisanista.

    Paisano//paisana: Vocablo de la lengua asturiana que denota, ademas de a la persona que proviene de la misma tierra de uno, a todo individuo que se ha ganado el respeto de la colectividad a traves de su conducta ejemplar, su capacidad de cumplir siempre la palabra dada y la grandeza etica de su forma de vida.

    SIN PAISANAS NI PAISANOS NO HAY REVOLUCION.

    Nota aclaratoria:

    La Internacioal Paisanista no es un partido politico, sindicato, asociacion, etc… ES EL ESTADO DEL ESPIRITU DE TODA PERSONA QUE HACE DE LA LUCHA POR LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA SU FORMA DE VIDA. Quiza quien esto ha escrito este sentado a tu lado mientras tu lees el presente manifiesto. En terminos colectivos la Internacional Paisanista es un grupo de amigos y amigas cualquiera, asociados conforme a su afinidad y coordinados con otros grupos. Una banda callejera con un analisis siempre preparada y a punto para lo que tenga que venir.

    LA INTERNACIONAL PAISANISTA PROPONE QUE ESTE BORRADOR REEMPLACE LOS PUNTOS REFORMISTAS DEL MANIFIESTO “DEMOCRACIA REAL YA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>