images2

Un video club de Avilés perteneciente a Kira Films S.L. habia sido denunciado por la SGAE por no pagar las tarifas correspondientes según el número de metros cuadrados, que era de 34,43 € al mes. En el 2007 la SGAE había ganado la demanda con una multa de 1039,75 €.
Pero el abogado Gonzalo Botas apeló la sentencia y  la Audiencia Provincial de Oviedo dió la razón al videoclub.

El pasado dia 5 de Junio la Adiencia Provincial de Oviedo emitió un auto a través del  que desestima el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia del Juzgado de lo Mercantil que en julio de 2009 declaró nula las tarifas que la sociedad de gestión comenzó a aplicar a los videoclubs en 2005 por el alquiler de soportes audiovisuales.

Según explican desde Botas Abogados, el despacho que se ha hecho cargo del caso, abre la puerta, en primer lugar a «reclamar la devolución de las pagadas sin convenio». Y además, los videoclubs pueden pedir la nulidad de los contratos firmados con la SGAE y por lo tanto también que se le devuelva lo abonado.

«Se abren diversas posibilidad que, en función de las adhesiones para una futura demanda colectiva, puede significar más de 20 millones de euros de devoluciones», señalan desde el  despacho. Esa cantidad económica es, a decir de los abogados, realista, por cuanto no existe a partir de este  momento ningún soporte legal para los cobros realizados y el fallo afectaría a los ocho mil viceoclubs que habría en 2005 de los que hoy quedan aproximadamente unos dos mil en toda España. «A una media de 800 o 1.000 euros por cada año, supone unos 6.400 euros  por videoclub que haya pagado».

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>