Tras un parón de dos meses, esperamos poder retomar cierta regularidad en las emisiones. El miércoles 24, a partir de las 16:00, estaremos conversando con Michael Seidman en torno a su libro Los obreros contra el trabajo. Barcelona y París bajo el Frente Popular, editado hace unos meses por Pepitas de Calabaza bajo traducción de Federico Corriente.

los obreros contra el trabajo

 

 

Este libro constituye un estudio comparado de la historia social y política durante la revolución española en Barcelona y el gobierno del Frente Popular en París durante el periodo 1936-1939, y se centra en la actitud adoptada por los obreros de ambas ciudades ante el trabajo cuando las organizaciones que pretendían representarlos ejercían responsabilidades gubernamentales en mayor o menor medida.

Fruto de investigaciones realizadas por Michael Seidman en París, Barcelona y Salamanca a comienzos de la década de 1980, y editado por primera vez en 1991 en Estados Unidos, Los obreros contra el trabajo abunda en documentos e información de primera mano sobre las luchas obreras cotidianas, y demuestra que los enfoques productivistas y culturalistas son incapaces de abarcar de forma adecuada aspectos fundamentales del comportamiento de la clase trabajadora. Este volumen, que ofrece un examen de la actividad obrera tanto en contextos revolucionarios como reformistas, pone de manifiesto la persistencia de una resistencia directa e indirecta al trabajo.

Michael Seidman (Filadelfia, 1950) es historiador en la Universidad de Carolina del Norte, y está especializado en los movimientos sociales y las modalidades de resistencia individual. Además de Los obreros contra el trabajo, es autor de otros tres libros: A ras de suelo. Historia social de la República durante la guerra civil (Alianza, 2003); The Imaginary Revolution: Parisian Students and Workers in 1968 (2004); y La Victoria nacional: La eficacia contrarrevolucionaria en la guerra civil(Alianza, 2012).

http://www.pepitas.net/libro/los-obreros-contra-el-trabajo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>