La biblioteQK, biblioteca popular, es una iniciativa del Club Cultural de Oviedo con un peso e importancia propio. Novedades, reseñas de libros, el catálogo, etc merecen disponer de su propio espacio por lo que puedes pulsar en el enlace inferior y sumergirte en sus páginas.

BIBLIOTEQK

BIBLIOTECA POPULAR

Se presenta aquí la BiblioteQK, iniciativa que pretende abrir un espacio de difusión de experiencias y conocimientos para la reflexión y el debate en un intento, afín al proyecto de radio libre de donde surge, de romper con el aislamiento y la pasividad generalizada para, haciendo política de la que no hacen los políticos, contribuir a cambiar sustancialmente nuestras vidas cotidianas.

Este proyecto comenzó a tomar forma hace unos 2 años de la mano de gente de la propia radio, nutriendo su catálogo tanto de sus propias aportaciones particulares como de las donaciones de diversas distribuidoras alternativas. En los momentos en que esto se escribe, se cuenta con unos 2500 títulos disponibles.

En cuanto al contenido del catálogo, éste no tiene una orientación arbitraria, pero tampoco doctrinaria: no se persigue aquí la propaganda asistencial de una minoría consciente, sino el ejercicio activo de un pensamiento desmandado. Además de libros de literatura general de calidad, se encuentran otros que recogen tanto experiencias de distintas luchas y movimientos sociales como aportaciones fundamentales del pensamiento crítico de todos los tiempos, buscando mostrar la realidad con sus conflictos, de manera que todo aquello que se presenta como dado se vuelva algo problemático.

Es también en esta línea de dar visibilidad a líneas de pensamiento imposibilitadas por los medios de difusión dominantes que, junto a materiales escritos que pueden encontrarse en bibliotecas convencionales, se da mucho peso a aquellos que se mueven por canales de distribución alternativa, bien en forma de libro, bien en forma de libelo o fanzine.

Como medio de, por un lado, animar y servir de introducción a la lectura de estos materiales y, de otro lado, facilitar un acercamiento a distintos programas de esta radio, se utiliza un apartado de reseñas donde, además de comentarios escritos (bien procedentes de otras publicaciones, bien de la propia cosecha de quienes se animen a ello), se encontrarán enlaces a programas dedicados a la temática del libro de que se trate, propiciando una retroalimentación entre el proyecto de la radio como tal y el de la biblioteca.

La BiblioteQK es un espacio en permanente autoconstrucción, conformándose las distintas secciones de la biblioteca según las inquietudes de la gente que participa en RadioQK. No obstante, no se dirige de manera exclusiva a ningún grupo determinado y en próximas fechas se abrirá unas horas a la semana al público general.

Asimismo, la BiblioteQK se entiende como una modesta aportación más a toda una serie de actividades y espacios públicos de intención crítica que, fuera de la esfera estatal y al margen de toda búsqueda de beneficio dinerario, haya o pueda llegar a haber por estos lares. Es en consonancia con ello que también próximamente se dará aquí noticia de otras bibliotecas que en Oviedo funcionan con un planteamiento parecido.

3 thoughts on “BiblioteQK

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>